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El motor de la motocicleta convierte la energía resultante de la combustión del combustible en energía mecánica. Se transmite a las ruedas y pone la motocicleta en movimiento.

Principales componentes del motor de una motocicleta

  • Cilindro(s). La mezcla de aire y combustible es comprimida y quemada en su interior.
  • Culata (cabeza del cilindro). Protege las piezas del tren de válvulas de los golpes y de la suciedad. Lleva instaladas válvulas de escape y admisión, así como las bujías de encendido.
  • Válvulas. Garantizan el suministro de la mezcla de aire y combustible al cilindro(s) así como la descarga de los gases de escape. Se centran con la ayuda de las guías de válvula.
  • Bomba de combustible. Es la encargada del suministro continuo de combustible al carburador o a los inyectores.
  • Ensamblaje rotatorio. Los principales componentes de esta pieza:
    • El pistón. Impulsado por la presión que se forma al quemar el combustible en un espacio cerrado, se desplaza dentro de la camisa del cilindro. Desde el pistón, este movimiento se transfiere a la biela y, desde allí, al cigüeñal.
    • Los anillos del pistón. Evitan que los gases de escape entren dentro del cárter del motor y reducen el consumo de aceite de motor. Normalmente, se venden en un conjunto o kit.
    • El cigüeñal. El movimiento alternativo de los pistones es transmitido a través de la biela. El cigüeñal lo convierte en par.
    • Cojinetes del cigüeñal. Dan apoyo al eje garantizando su rotación con la menor fricción posible.
  • Árbol de levas. Recibe el par de torsión del cigüeñal y se encarga de abrir y cerrar las válvulas en una secuencia específica.
  • Cárter del cigüeñal. Sirve para agrupar todos los componentes del motor en una sola unidad, además participa en su refrigeración.
  • El filtro del respiradero del cárter. Evita que los humos del aceite entren en el interior de la cámara de combustión.
  • Inyector de combustible. Se encarga de suministrar una cantidad determinada de combustible y lo atomiza.
  • Dispositivos electrónicos. Dentro de esta categoría se incluyen:
    • Sensores. Se trata de unos dispositivos que sirven para medir distintos parámetros que afectan al rendimiento del motor. Por ejemplo, en función de los datos que vaya recibiendo del sensor de posición del acelerador (potenciómetro), la unidad de control del motor calcula la cantidad necesaria de combustible. Aparte de esto, las motocicletas cuentan con sondas Lambda que son sensores que miden y detectan la presión y la temperatura del aceite, la temperatura del líquido refrigerante, el caudal de aire de admisión y su temperatura, el impulso de encendido, la posición del árbol de levas y algunos otros.
    • Unidad de control del motor. Controla el rendimiento de un motor gracias a la información suministrada por los sensores.
  • Sellos, juntas y juntas tóricas. Debe asegurarse de que los siguientes elementos sean herméticos:
    • los inyectores de combustible(s);
    • el filtro de aceite;
    • el cárter de aceite;
    • el cuello de llenado de aceite;
    • la culata y su cubierta;
    • árboles de levas, cigüeñales y demás componentes.

Averías: síntomas y sus causas

  • Daños mecánicos. Unas piezas defectuosas emiten ruidos raros. Estas averías pueden estar provocadas, por ejemplo, por reparaciones realizadas de forma descuidada.
  • Oxidación. Suele ir acompañada por averías del motor de la motocicleta. Las piezas pueden oxidarse debido a la exposición a la humedad después de haber lavado el vehículo o conducido por charcos.
  • Daños térmicos. Concretamente, las juntas y los sellos son susceptibles de sufrirlos. En estos casos, se hace difícil arrancar el vehículo. Normalmente, estas averías suelen estar provocadas por el sobrecalentamiento del motor sometido a elevadas cargas.

Consejos de sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución de los componentes del motor de una moto

  • Cualquier tipo de avería debe ser eliminada lo antes posible. Conducir una moto con un motor defectuoso puede dar lugar a un accidente.
  • La mayoría de los componentes del motor no tienen una vida útil especificada. Para prolongarla, es necesario controlar bien el nivel de lubricante, para que el motor no se sobrecaliente.
  • El mantenimiento de esta unidad debe ser realizada de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Si no cuenta con las habilidades necesarias para realizarlo, es mejor dejar el cambio de la pieza en manos de profesionales.

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