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Los discos de freno de motocicleta son una parte del sistema de frenos que hace que el vehículo disminuya su velocidad y se detenga. Realizan su función gracias a la ayuda de las pastillas de freno, las cuales son presionadas contra ellos. La fuerza de fricción generada como resultado impide que las ruedas giren.

Tipos de discos de freno de motocicleta

Según el material del que estén hechos:

  • Carbono. Los componentes hechos de carbono son ligeros, por lo tanto, resultan ideales para los modelos de motos de competición. Solo desempeñan sus funciones con la mayor eficiencia cuando alcanzan una temperatura determinada. Sólo son compatibles con las pastillas de freno de carbono.
  • Acero inoxidable. La principal ventaja de estos discos es su resistencia a los daños por corrosión. No necesitan calentamiento y pueden utilizarse en condiciones de elevada humedad. Por lo general, su vida útil es más corta que la de los de carbono.

Por su diseño:

  • Ventilados. Están constituidos por dos partes unidas mediante canales. Ayudan a refrigerar los componentes del sistema de forma efectiva.
  • Perforados. Cuentan con un gran número de agujeros y de ranuras que permiten disipar el calor y repeler el agua. Tiene un peso ligero.
  • Ondulados. Tienen una forma similar a la de las aspas de un ventilador. No obstruyen el acceso de aire a las pinzas de freno, por lo que ayudan a limpiar los depósitos de las pastillas de freno, además de tener un aspecto elegante.

Según su posición, los discos de freno de la motocicleta pueden clasificarse en delanteros y traseros. Por lo general, los delanteros se estropean antes, especialmente si se conduce con frecuencia en condiciones fuera de carretera.

Averías: síntomas y sus causas

  • Espesor reducido de forma crítica. Este es el resultado natural de un uso continuo. Al mismo tiempo, la eficiencia de frenado disminuye y a menudo se puede escuchar un sonido de chirrido. En el manual técnico de la moto se encuentra especificado el espesor mínimo permitido. Es posible medir su grosor con un calibre de Vernier (pie de rey) o con un micrómetro. Es recomendable revisarlos cada vez que se realiza el mantenimiento de la unidad y al comienzo de la estación.
  • Deformación. La presencia de un sonido chirriante procedente de los componentes es un signo de ello. Por lo general, se incrementa al acelerar. Las irregularidades presentes en la superficie de las pieza suelen estar provocadas por la grava y la arena que se encuentre en la carretera. Además, los discos de freno de la moto, especialmente los deportivos, pueden llegar a deformarse por el sobrecalentamiento causado por cargas extremas.

Consejos de sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución los discos de freno de la moto

  • Normalmente, el mal estado de los componentes puede ser detectado sin contar con la ayuda de nadie. Por ejemplo, las irregularidades se pueden percibir fácilmente al tacto.
  • Es recomendable sustituir los componentes al mismo tiempo que las pastillas de freno. Incluso a pesar de que estos no se encuentren desgastados, ya que de no hacerlo, no se ajustarán a las piezas nuevas con la firmeza suficiente. En consecuencia, la eficiencia de frenado disminuirá.
  • Estos componentes deberán ser instalados con una llave dinamométrica, con el fin de aplicar correctamente el par de apriete determinado. Este parámetro viene especificado en el manual de la motocicleta.

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