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Los filtros de aire para motocicleta purifican el aire que entra en el motor. Evitan que pequeñas partículas abrasivas entren en él, reduciendo así el riesgo de que este sufra un desgaste prematuro.

Tipos de filtros de aire para motocicletas

Según el material:

  • De papel. En general suelen ser relativamente económicos. Sin embargo, no resultan apropiados para vehículos con los que se circula frecuentemente por carreteras polvorientas. Su vida útil varía según el modelo de motocicleta. Por ejemplo, la vida útil de los filtros de papel para algunas motos se encuentra entre los 5.000 y 8.000 km recorridos, mientras que para otras es de hasta 24.000 kilómetros. Es recomendable revisar estas piezas cada 6.000 - 8.000 km recorridos y sustituirlos si fuera necesario.
  • De espuma. Son capaces de atrapar gran cantidad de contaminantes. En muchos casos, las motocicletas utilizadas en lugares con mucho polvo los llevan instalados. Las piezas de este tipo necesitan ser limpiadas e impregnadas con un aceite especial. Los intervalos de mantenimiento vienen definidos en el manual del vehículo y, en la mayoría de los casos, oscila entre los 2.000 y los 10.000 km. En general, los fabricantes de las motos equipadas con estos componentes no especifican ningún intervalo de sustitución determinado, pero recomiendan comprobar la integridad de la espuma cada vez que se limpie el filtro. Si se desgasta o rompe, será necesario instalar uno nuevo inmediatamente.
  • Tela no tejida plisada. También conocidos como filtros de alto caudal. Se emplean a menudo cuando se modifica o tunea la moto, ya que puede ayudan a mejorar su dinámica. Se encuentran impregnadas con soluciones especiales. Es recomendable realizar su mantenimiento cada 4.000 o 5.000 km recorridos. En total, estos filtros de aire para motocicleta pueden llegar a durar hasta los 250.000 km.

Averías: síntomas y causas

  • Obstrucción. Es el resultado inevitable de un uso del uso prolongado de estas piezas. Este mal funcionamiento puede ser indicado por una potencia del motor reducida, especialmente cuando se acelera a medias revoluciones. Además, al girar el puño del acelerador cuando el motor está funcionando a ralentí, podría salir humo negro del tubo de escape. Por otra parte, el consumo de combustible puede aumentar hasta un 10%.
  • Rotura del elemento filtrante. Esto conlleva como resultado la entrada de suciedad en el motor, lo que puede provocar un desgaste prematuro de sus componentes, en concreto, de los pistones. El motor en funcionamiento puede emitir un sonido de golpeteo. Una de las principales causas de la rotura y desgaste son las acciones descuidadas cuando se lleva a cabo el mantenimiento de la unidad.
  • Disminución de la capacidad de filtrado del material de papel. Esto suele ocurrir como resultado de mojarse al conducir por encima de una charco profundo. Este problema se manifiesta en una mayor resistencia al aire, lo que conduce a una respuesta más lenta del acelerador.

Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución de los filtros de aire para motocicleta

  • Es necesario utilizar productos especiales para la limpieza de estos componentes. No debe utilizar gasolina ni otros productos químicos agresivos para la realización de esta tarea: producen un impacto negativo sobre estas piezas.
  • La pieza no debe ser instalada torcida o inclinada y el elemento filtrante debe estar ajustado lo mejor posible.

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