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Forro/Zapata de freno para su motocicleta

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Las pastillas de freno de la motocicleta forman parte del sistema encargado de detener el vehículo. Consisten en unas placas que llevan un forro de fricción. A medida que son presionadas contra el disco, se produce la fricción necesaria para ralentizar la rotación de la rueda.

Tipos de pastillas de freno para motocicletas

Según su lugar de montaje:

  • Frontales. Su vida útil se encuentra entre los 15.000 y 20.000 kilómetros.
  • Traseras. Si no se encuentran expuestas a cargas excesivas, pueden funcionar sin problemas durante más de 20.000 km.

Según el material principal:

  • De metal. Son capaces de soportar bien elevadas temperaturas y ayudan a limpiar los discos de freno. Son relativamente económicas y cuentan con excelentes propiedades de transferencia de calor. Los forros de fricción puede contener resinas, grafito, cerámica y otros componentes más.
  • Carbono. Están especialmente desarrollados para la práctica de los deportes automovilísticos. Se caracterizan por poseer una alta eficiencia. Tienen que calentarse para poder funcionar correctamente. Sólo se pueden utilizar junto con discos de carbono.

Muchos de los fabricantes clasifican todos estos componentes en distintos grupos, dependiendo de la temperatura máxima permitida:

  • Hasta 400°C. Suelen ser de color negro. Resultan perfectas para paseos diarios, no demasiado rápidos y en zonas urbanas.
  • Por debajo de los 650°C. Estos elementos suelen ser en su mayoría de color verde. Están diseñadas para aquellos que prefieren un estilo de conducción dinámico.
  • De no más de 750°C. Están destinadas a las motocicletas deportivas o a las motocicletas todoterreno. En el primero de los casos, son rojas o doradas, mientras que en el último son de color azul claro, amarillo o azul marino.
  • Hasta los 1000°C. Se trata de unas pastillas de freno profesionales para los pilotos de carreras. Normalmente, suelen ser de color naranja.

Algunos fabricantes especifican el coeficiente de fricción. Cuanto más elevado sea este parámetro, más eficiente será la frenada. Este parámetro puede ser:

  • C (0,15);
  • D (0,15–0,25);
  • E (0,35–0,45);
  • G (0,45–0,55);
  • H (más de 0,55).

Averías y sus causas

  • Espesor reducido de forma crítica. El primer síntoma de esta avería es la presencia de un sonido de chillido proveniente de las pastillas. El uso prolongado más allá de su vida útil establecida suele ser la causa más probable.
  • Desgaste desigual. Ocurre como resultado de unos cilindros defectuosos. Este fallo también se manifiesta en una reducción de la eficiencia de frenada.

Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución de las pastillas de freno de la motocicleta

  • Sustituya estas piezas si su grosor ha quedado reducido a 2 mm. En el manual de la moto pueden encontrarse unas cifras más exactas. Además, incluso el más mínimo sonido proveniente de esta unidad que no sea característico de la misma, sería una señal que indica la necesidad de repararla.
  • En caso de que el vehículo esté equipado con dos mecanismos de discos de freno delanteros, ambos juegos de pastillas de freno deberán ser sustituidos.
  • Cuando compre estas piezas, recuerde que las pastillas de los mecanismos delantero y trasero difieren entre sí. Debe tener en cuenta el hecho de que no son intercambiables.
  • Después de haber instalado las piezas nuevas, necesitan ser acopladas adecuadamente. Para ello, es necesario accionar la palanca de freno varias seguidas: de esta forma, el sistema recuperará con mayor rapidez una buena condición de funcionamiento.

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