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Bobina/Unidad bobina de encendido para su motocicleta

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Las bobinas de encendido para motocicletas convierten la baja tensión que es suministrada por la batería en alta tensión. Esta última es necesaria para alimentar las bujías que encienden la mezcla de aire y combustible.

Tipos de bobinas de arranque para motocicletas

Estos dispositivos difieren entre sí por el tipo de sistema de encendido que llevan. Por ejemplo, hay piezas para:

  • Encendido electrónico. Tienen una estructura sencilla, por lo que no requieren de un mantenimiento regular.
  • Encendido de punto de contacto. Estas bobinas son económicas pero necesitan revisiones ocasionales y limpieza de los contactos.

Por su diseño, se pueden encontrar los siguientes tipos:

  • En una carcasa de metal. El bobinado interior se encuentra protegido de manera segura para evitar daños mecánicos. Además, se aplica un compuesto aislante especial a sus contactos. La carcasa de muchas de las piezas está rellena de aceite para disipar el calor.
  • Sin carcasa. Tienen un diseño robusto y soportan las vibraciones a la perfección. En la mayoría de motos con motores potentes, estas piezas de repuesto proporcionan el voltaje a dos bujías de encendido a la vez. En esta categoría también se incluyen los sistemas de encendido de tipo bobina en bujía que van combinados con una tapa de la bujía. Son ligeros y de tamaño pequeño.

Averías: síntomas y causas

  • Cortocircuito del bobinado. Normalmente, está provocado por picos de voltaje en los componentes debido a una bujía de encendido defectuosa. Esta avería da como resultado un funcionamiento inestable del motor en cualquier rango de revoluciones por minuto.
  • Daños térmicos. Las bujías de arranque de la motocicleta puede averiarse debido al sobrecalentamiento que se produce por encontrarse estas piezas situadas cerca del motor caliente. El componente también puede llegar a quemarse si se deja el arranque encendido durante mucho tiempo con el motor apagado. Además de las dificultades para arrancar el motor, es posible que también se perciba un olor a gasolina procedente de la unidad.
  • Oxidación. Podría estar causada por la humedad que puede llegar a introducirse en el sistema debido a un lavado intensivo o por conducir sobrepasando charcos profundos. Los síntomas principales de esta avería son las dificultades para arrancar el motor y sacudidas y tirones cuando el vehículo se desplaza.

Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución de las bobinas de encendido de la motocicleta

  • Estos componentes no tienen una vida útil limitada. Para detectar las averías, compruebe la resistencia en la pieza mediante un multímetro de vez en cuando. Seguidamente, compare las lecturas con los datos que se encuentran especificados en el manual de servicio de la moto.
  • Es mejor sustituir estas piezas en un taller mecánico. Es posible que para llegar al componente tenga que retirar previamente otros mecanismos, empleando para ello equipamiento profesional.
  • La vida útil de estas piezas también depende del estado de las bujías y de los pozos. Debe realizarse el mantenimiento de la unidad oportunamente.
  • Todos los elementos deben estar bien secos, evite conducir sobre los charcos de agua y cuando esté lloviendo intensamente. Si se mojan los componentes, límpielos y séquelos lo antes posible con aire comprimido.

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