Pieza de escape moto y scooter
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Los sistemas de escape de las motocicletas están diseñados para enfriar y expulsar los gases de escape del motor. Además de esto, atenúan el ruido del motor en funcionamiento.
Principales componentes del sistema de escape de una motocicleta
- Sonda Lambda. Se encarga de medir la cantidad de oxígeno que hay en los gases de escape y envía la señal correspondiente a la unidad de control del motor. Esta última se encarga de corregir la relación de aire y combustible de la mezcla si fuera necesario. La vida útil de esta pieza es de unos 60.000 kilómetros y depende de la calidad del combustible utilizado.
- Convertidor catalítico. Provoca una reacción química, la cual disminuye el nivel de toxicidad de los gases de escape. Este procedimiento requiere una temperatura de más de 250 °C. Este componente se instala después de una sonda Lambda. Su vida útil no está limitada.
- Resonador. Sirve para hacer que los gases de escape sean menos densos y también reduce su presión. Esto ayuda a evitar que el orificio de escape del motor se bloquee por la contrapresión de escape. Los fabricantes no suelen especificar su vida útil.
- Silenciador. Se encuentra en el extremo del tubo de escape y fue diseñado para reducir el ruido. Está hecho de carbono o de distintos metales, como el aluminio, acero o titanio. Estos componentes del sistema de escape de la motocicleta puede ser de dos tipos: resonador y para absorber el sonido. El primero no absorbe el ruido, pero lo dispersa. Este no es un componente que tenga una tienen útil definida.
- Juntas y juntas tóricas. Sellan todas las conexiones en la unidad y sirven para evitar fugas de las sustancias tóxicas. Deben ser sustituidas cuando sea necesario.
- Sujeciones. Sirven para sujetar las piezas de forma segura, además suelen durar mucho tiempo.
Averías: síntomas y causas
- Silenciador obstruido. Cuando se utiliza durante largo tiempo, este componente acaba cubierto con depósitos de hollín desde el interior. La disminución de la potencia del motor es indicativo de esto.
- Convertidor catalítico (catalizador) obstruido. Las causas serían la entrada de aceite en la línea de combustible y una combustión incompleta de la gasolina. Ambas cosas suceden debido al mal funcionamiento del motor. Con un convertidor catalítico obstruido, el motor funciona de manera irregular.
- Daños mecánicos. Esto puede ser el resultado de un impacto que conduce a la oxidación de los elementos metálicos. Por lo general, las averías del coche pueden detectarse durante una revisión.
- Daños térmicos. La razón por la que esto ocurre es la entrada de combustible en el sistema de escape. Se pueden escuchar sonidos extraños cuando el motor está en marcha.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución de los componentes del sistema de escape de una motocicleta
- Evite exponer los componentes a la humedad. Los cambios bruscos de temperatura provocados por la entrada de agua en las tuberías calientes, al circular por ejemplo por un charco, provoca la destrucción del metal.
- Proteja los componentes de daños mecánicos. Incluso los arañazos más pequeños pueden dar lugar a un proceso de corrosión y su propagación.
- Realice el mantenimiento del motor. Para ser exactos, la vibración excesiva de la unidad acaba por aflojar los elementos de sujeción y además, las partículas de combustible sin quemar puede obstruir las tuberías.
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