Amortiguadores de moto
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Los amortiguadores de la motocicleta tienen la finalidad de amortiguar los impactos cuando una rueda golpea la superficie de la carretera. Hacen que viajar en moto sea más confortables.
Tipos de amortiguadores para motocicletas
Según el fluido de trabajo que utilicen:
- Aceite. Proporcionan un nivel elevado de confort. Por lo general, son económicos. El aceite que llevan estos componentes puede llegar a calentarse mucho, lo que afecta negativamente su rendimiento. Además, son menos eficientes a bajas temperaturas ambientales. Los fabricantes no especifican intervalos de sustitución determinados para estas piezas.
- Gas. Tienen mayor rigidez. Resultan perfectos para aquellas motocicletas que se utilizan principalmente por carreteras uniformes. En muchas ocasiones, se instalan en modelos deportivos. Realizan su función correctamente, incluso bajo condiciones climáticas severas. Los componentes de esta categoría deben ser sustituidos cuando sea necesario.
Por su diseño:
- Sin polainas. Se puede cambiar el aceite que llevan dentro.
- Cerrados, con polainas. Estos amortiguadores no pueden ser reparados.
Por su posición:
- Delanteros. Por lo general, sus muelles se encuentran dentro. Frecuentemente llevan instalados dos de estos componentes.
- Traseros. Suelen llevar los muelles en el exterior. El número de estos repuestos dependerá del diseño de una motocicleta en particular.
Averías: síntomas y causas
- Grietas y deformación. En caso de que los amortiguadores de la motocicleta presenten daños mecánicos ya no serán capaces de amortiguar los choques e impactos y el piloto los sentirá todos. Esta avería suele estar provocada por las cargas elevadas. Aparecen, por ejemplo, cuando se conduce una moto en condiciones de fuera de carrera a altas velocidades.
- Daños por corrosión. Se pueden apreciar cuando se examina este elemento. Esta avería es resultado de la exposición a la humedad que procede de la carretera a través de un fuelle desgarrado.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución de los amortiguadores de la motocicleta
- Puede cambiar el rendimiento de los componentes que sean de tipo reparable utilizando aceites de diferente viscosidad. Cuanto mayor sea la viscosidad, más rígida será la suspensión y, como resultado, mejor será la maniobrabilidad.
- Los componentes que no llevan polainas que son instalados en las motocicletas viejas suelen necesitar aceites de una alta viscosidad.
- El fluido de trabajo debe ser cambiado de inmediato si llega al punto de ebullición por cargas elevadas. No existe otra forma de deshacerse de las burbujas de aire.
- Estos componentes han de ser utilizados en conformidad con el manual de mantenimiento y operación del vehículo. Por ejemplo, no se deben desmontar las piezas que no han sido diseñadas para ser reparadas tratando de eliminar el mal funcionamiento.
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