Frenos moto y scooter

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Los sistemas de freno de la motocicleta se utilizan para reducir la velocidad y detener estos vehículos. Se trata de unos unos dispositivos cruciales para la seguridad vial.
Componentes del sistema de frenos de una motocicleta
- Discos de freno. Cuando dejan de girar, la rueda tampoco gira, lo que hace que se ralentice la moto. Resulta frecuente que los componentes de la parte delantera se averíen o fallen antes que los de la parte trasera. Estas piezas de repuesto se suelen vender junto con los soportes.
- Pastillas.Son presionadas contra los discos, produciendo la fricción necesaria para frenar. Las piezas de la parte delantera deben ser sustituidas después de unos 15.000 - 20.000 km recorridos, mientras que los de la parte trasera pueden durar hasta más de 20.000 km.
- Cilindros de la parte delantera y trasera. Los primeros son accionados presionando una palanca en el manillar, mientras que los segundos se accionan pisando un pedal. Estos elementos, propios del sistema de frenos de la motocicleta, transforman la fuerza ejercida por el conductor en la presión del fluido de trabajo. Son unos componentes que no tienen una vida útil definida.
- Mangueras de freno.El fluido de trabajo fluye a través de las mismas. Normalmente, las mangueras hechas de goma tienen una duración menor de 4 años. Los elementos hechos de teflón (PTFE) con acero trenzado pueden ser utilizados durante mucho más tiempo.
- Pinzas de freno.Se encargan de empujar y presionar las pastillas contra los discos de freno. Estos componentes son sujetados con corchetes y que se mueven a lo largo de los pernos guía. Tampoco cuentan con una vida útil limitada.
- Dispositivos para ajustar la dinámica de movimiento. Por ejemplo, en este grupo se incluye el sensor de velocidad de las ruedas. Los datos que este sensor envía son muy importantes para que los ABS funcionen correctamente. La unidad hidráulica también se encuentra clasifica dentro de esta categoría. Ésta se encarga de mantener la presión necesaria en los cilindros de freno cuando el ABS está activado. No son unos componentes que posean un intervalo de sustitución definido.
Fallos: síntomas y causas
- Discos delgados o deformados. Los síntomas de esta avería son los sonidos de chirridos y la reducción de la eficiencia de frenado. Estas piezas sufren daños normalmente como consecuencia de un uso prolongado o como resultado del sobrecalentamiento provocado por cargas elevadas.
- Pastillas gastadas. Producen sonidos poco usuales. Esto ocurre a menudo cuando las pastillas se han utilizado durante mucho tiempo.
- Arañazos, daños por corrosión y otros defectos de los cilindros. Estos reducen la eficiencia de frenada. Pueden aparecer arañazos o rasguños debido a la suciedad que penetra en la unidad, durante la realización de tareas de mantenimiento. Los daños por corrosión son consecuencia de la exposición a la humedad, que en ocasiones entra junto con el fluido de trabajo.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución de los componentes del sistema de frenos de una motocicleta
- Un par de pastillas nuevo debería ser instalado cada vez que se sustituyan los discos de freno. Así, puede evitar que disminuya la eficiencia de frenado. Resulta más económico comprar estas piezas de repuesto en un conjunto o kit.
- No siempre es necesario cambiar las piezas defectuosas. Por ejemplo, para arreglar un cilindro y dejarlo en buenas condiciones de funcionamiento, en muchas ocasiones basta con utilizar un kit de reparación adecuado.
- Cuando haya terminado de instalar las piezas nuevas, éstas tienen que asentarse y, en la mayoría de casos, es necesario purgar el sistema de frenos. En caso necesario, también debe rellenar el fluido de trabajo.
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