Descansapies moto y scooter

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Los reposapiés para motocicleta hacen que sea más cómodo para el piloto y para los pasajeros subir a la moto. Los caballetes para motocicleta sirven de apoyo cuando la motocicleta se encuentra estacionada. No tienen una vida útil limitada.
Tipos de caballetes y de reposapiés para motocicletas
Según la finalidad prevista, hay partes para:
- Caballetes laterales para aparcamiento. Se colocan en uno de los laterales de la motocicleta, se pueden desplegar y asegurar la moto para evitar que ésta se incline. Muchas motocicletas los llevan instalados de serie. Son unas piezas relativamente baratas.
- Reposapiés para subirse a la moto. Pueden instalarse en la parte delantera, para el conductor, y en la parte trasera para los pasajeros. Poseen almohadillas de goma a menudo. Pueden ser:
- Ajustables. Su inclinación puede ser regulada antes de iniciar la conducción. Se suelen utilizar como equipamiento en motos deportivas y permiten al piloto elegir la posición más cómoda.
- No ajustables. En general, las motocicletas de carretera vienen equipadas con ellos. No pueden ser ajustados.
- Caballetes centrales para mantenimiento. Se colocan en el centro de la motocicleta. La mayoría de veces no están disponibles de serie. Permiten elevar la rueda trasera para que realizar reparaciones resulte más fácil. Han sido diseñadas para soportar pesos significativos.
Según su material, los reposapiés de la motocicleta pueden clasificarse en:
- De acero. Disponibles a un precio relativamente bajo. Tienen un aspecto elegante gracias a su recubrimiento cromado.
- De titanio. Son robustos y duraderos.
- Hechos de aluminio anodizado. Son resistentes a la corrosión y ligeros.
Estos componentes difieren entre sí en cuanto a su tamaño y forma. Puede ser universales, es decir, diseñados para ser instalados en distintas motos o para un modelo. Los últimos se fabrican para una marca y modelo específico.
Averías: síntomas y sus causas
- Deformación. Estas piezas pueden doblarse o romperse en caso de que se caiga la moto. Como resultado, no será posible utilizarlos.
- Muelles de retención débiles o rotos. Concretamente, esto podría ser el resultado de acciones imprudentes del piloto al aparcar. En esos casos, la pieza no encaja en el chasis lo suficientemente bien está plegada o no puede ser asegurada en posición desplegada.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución de los reposapiés y los caballetes de la motocicleta
- No se recomienda subirse y bajarse de la moto si uno de los reposapiés de un lado no está sujeto o ausente. Esto podría provocar una caída.
- El caballete central solo debe ser utilizado mientras se realiza el mantenimiento de la cadena de la motocicleta, para sustituir la rueda trasera y para llevar a cabo otras reparaciones. Sirve para inmovilizar el vehículo de la manera más segura posible.
- Si va a aparcar en una superficie inclinada, lo mejor será ajustar el caballete lateral. Si esto no fuera posible, será mejor dejar su motocicleta en un terreno llano y nivelado.
- Está prohibido sacar la motocicleta del caballete central si uno de los lados está desplegado. Esto podría dar como resultado la caída y daño de la motocicleta.
- El caballete lateral sólo debe desplegarse después de que la moto se haya detenido por completo.
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