Tubería y latiguillo de freno de moto y scooter
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Las mangueras de freno de la motocicleta realizan la transferencia del fluido de trabajo desde el cilindro maestro hasta la pinza de freno. Debido a su presión, la fuerza necesaria es aplicada a los pistones y seguidamente a las pastillas de freno.
Tipos de mangueras de freno para motocicletas
- De goma. En la mayoría de casos, vienen instaladas como parte del equipamiento de serie y han sido diseñadas para motocicletas de uso urbano. Pueden soportar la exposición a los fluidos técnicos. Puede utilizarse nylon para reforzar la estructura. La principal ventaja de las mangueras elaboradas de goma es su flexibilidad. Pero su vida útil no supera los 4 años.
- Teflón con trenzado de acero inoxidable. También pueden estar recubiertas de una capa de cloruro de polivinilo. Se trata de unos componentes ideales para las motocicletas deportivas. Concretamente, se instalan en motos de enduro, cuyo uso implica realizar continuos descensos de pendientes. Estos componentes permiten garantizar un funcionamiento estable del sistema, incluso sometidos a cargas elevadas, ya que, a diferencia de las de goma, no se dilatan cuando se calientan. Al mismo tiempo, las líneas de freno trenzadas pueden perder su elasticidad cuando se exponen a temperaturas ambientales inferiores a 0 °C, por lo que no son apropiadas para ser utilizarlas durante todo el año. Por lo general, son mucho más duraderas que las de goma.
Averías: síntomas y causas
- Grietas. A menudo suelen suceder como resultado del desgaste natural de los componentes de goma. La causa de dicho fallo puede estar también en una instalación incorrecta. Por ejemplo, las mangueras de freno de la motocicleta que se encuentran situadas cerca de otras piezas están expuestas constantemente a la fricción destructiva. Además de esto, los arbustos y ramas de los árboles pueden llegar a provocar daños en las líneas de freno, cuando circula con su moto por una zona boscosa. Las grietas dan lugar a la pérdida de la estanqueidad del aire: el fluido de trabajo se fuga y la reducción de su nivel en el depósito es apreciable.
- Deformación. Casi siempre es el resultado de un sobrecalentamiento del sistema por culpa de cargas elevadas. Causa una disminución de la eficiencia de frenado.
Consejos de sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución las mangueras de freno de la moto
- Es necesario comprobar que estos componentes no tengan daños cada vez que vaya a montar en moto. Por lo general, las fugas de fluido de trabajo se pueden apreciar fácilmente mediante la inspección del depósito. Normalmente, este debe encontrarse a un determinado nivel, que viene marcado con una línea.
- Es mejor que la sustitución de los componentes sea llevada a cabo por mecánicos profesionales. Es muy importante distribuir las mangueras de forma que no queden dobladas; debe ser extremadamente cuidadoso al hacerlo. El sistema de frenos deberá ser purgado con un equipo especial después de sustituir estos componentes. Así se reducirá el riesgo de formación de bloqueos de aire.
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