Transmisión moto y scooter

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La transmisión final de una motocicleta se encarga de transferir el par del motor a las ruedas traseras, haciendo que la moto se mueva.
Tipos de transmisión final de la motocicleta.
- De cadena. Está compuesta por los siguientes elementos:
- Piñones. Los piñones de accionamiento de la unidad reciben el par del eje de salida de la transmisión y los ejes accionados lo transmiten a la rueda. Se trata de unas piezas de repuesto que no tienen una vida útil definida.
- Cadena. Transfiere el par motor desde el piñón de accionamiento hasta el eje de accionamiento. Poseen una cubierta especial que sirve para protegerla del polvo y la humedad. Según el tipo de diseño, la cadena puede durar desde 10.000 hasta más de 30.000 km recorridos.
- Correa. Como componente principal cuenta con una correa con dientes en su parte interna. Va instalada sobre las poleas, entre las cuales se transmite el par, y puede durar hasta unos 100.000 km. Su vida útil exacta viene especificada por el fabricante de la motocicleta.
- Eje de transmisión. Se trata de un complejo mecanismo consistente en una junta universal y un eje que conecta los engranajes. Uno de ellos se encuentra en la caja de cambios y el segundo está acoplado al cubo de la rueda trasera. En general, los ejes en los modelos modernos vienen protegidos con una cubierta. La vida útil de este sistema no está definida, sin embargo, es el tipo más duradero.
Fallos: sus síntomas y causas
- Dientes o eslabones de una cadena desgastados. Son el resultado del desgaste natural. Provocan vibraciones en caso de realizar una frenada brusca y se emiten sonidos extraños cuando al conducir la motocicleta.
- Cadena rota o correa rasgada. Son el resultado del desgaste crítico derivado del uso del componente durante más tiempo del recomendado. El desgaste y desgarros prematuros de estas piezas pueden producirse por las cargas elevadas y la suciedad. Cuando la cadena o la correa se rompen, podrá escuchar un sonido como una palmada fuerte. En caso de que la moto esté circulando a alta velocidad, puede caerse.
- Deterioro y holgura entre los elementos de la transmisión final de la motocicleta de tipo eje. Estos problemas aparecen especialmente, después de un impacto grave en un accidente de tráfico. Es posible que se puedan escuchar crujidos procedentes de esta unidad y que la cubierta se agriete. También, podrían apreciarse virutas de metal en el aceite al realizar el cambio del mismo.
- Mellas y otros defectos de los piñones. Debidos a ellos, la moto hará ruidos inusuales mientras se desplaza y puede dar tirones o sacudidas al acelerar. Estos defectos están provocados por conducir la motocicleta en condiciones todoterreno descuidadamente o por una caída.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y la sustitución de la transmisión final de la motocicleta
- Esta unidad deberá ser reparada siguiendo el manual de reparación de la motocicleta. Por ejemplo, en él se especifica con qué frecuencia será necesario lubricar las partes móviles de este sistema. Recuerde, si ha tenido la motocicleta expuesta a la lluvia o en lugares con mucho polvo, será necesario realizar un mantenimiento no programado de esta unidad.
- Su limpieza debe ser realizada teniendo en cuenta el tipo de componentes. Por ejemplo, algunas cadenas necesitan ser tratadas con productos químicos especiales en ocasiones.
- La tensión de una cadena de transmisión también debe ser revisada y ajustada de vez en cuando.
- Cuando se cambien los piñones, será necesario asegurarse de que estén alineados.
- Es recomendable realizar el cambio de todos los componentes de la unidad al mismo tiempo. De este modo, reducirá el riesgo de tener que repararlos de nuevo en un futuro cercano.
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