Cadenas, Kits de moto y scooter
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Las cadenas de motocicleta sirven para transferir el par del motor a la rueda motriz. Este tipo de accionamiento se caracteriza por su fiabilidad y elevado coeficiente de rendimiento.
Tipos de cadenas de motos
- Sin sellar. Dada la ausencia de sellos, el lubricante en los eslabones de los rodillos se consume rápidamente. Como resultado, la vida útil de esta pieza, en caso de realizar un mantenimiento adecuado de la misma y una conducción cuidadosa, es de entre 10.000 y 20.000 km. Al mismo tiempo, su vida útil también depende de las características propias del diseño de este componente de la motocicleta. Por ejemplo, hay piezas de repuesto estándar económicas que son las menos duraderas. En general, se utilizan en vehículos con motores de baja cilindrada. También existen cadenas sin sellado para trabajos pesados que tienen una vida útil superior. Resultan adecuadas para vehículos con motores cuya cilindrada es de hasta 0,65 l.
- Selladas. Llevan unos sellos especiales que contribuyen a que el lubricante se mantenga dentro de los eslabones. Existen cadenas de los siguientes tipos:
- Junta tórica. Su sello tiene forma de anillo en O. Las cadenas de este tipo son relativamente baratas. Procurando un mantenimiento oportuno, tienen una vida útil media de 16.000 km.
- X-Ring. El sello tiene forma de X. Permiten retener el lubricante de forma fiable. Estas cadenas de motos puede durar el doble que aquellas de junta tórica.
Averías: síntomas y causas
- Pines desgastados. A causa de ello, la distancia entre ellos aumenta y el componente adquiere más longitud. Muy a menudo, empieza a hacer un ruido que continúa a cualquier velocidad. Es posible que al acelerar la moto de tirones y que se produzcan vibraciones durante la frenada. La atrición puede ser el resultado del desgaste natural, de someter la cadena a cargas intensivas, de circular con la moto en condiciones fuera de la carretera y por caminos polvorientos.
- Rotura. Por lo general, suele ser una consecuencia de unos componentes desgastados. Esto sucede cuando la moto está en movimiento y viene acompañado de un sonido fuerte de chasquido. La avería puede provocar que el piloto se caiga y sufra heridas en caso de ir circulando a alta velocidad.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución de las cadenas de las motocicletas
- Es recomendable sustituir las piezas junto con los piñones. De lo contrario, pueden estropearse prematuramente.
- Queda terminantemente prohibido utilizar cepillos duros para limpiar la suciedad del componente. Las piezas que no van selladas pueden ser limpiadas con un cepillo suave y las selladas, con un paño empapado en un producto químico especial.
- Es necesario realizar una comprobación periódica de su tensión. Por lo general, para ello debe colocar la motocicleta levantándola sobre un caballete central y hacer girar la rueda de la parte trasera. Esto le permitirá encontrar el punto en el cual el accionamiento por cadena se tensa al máximo en la parte inferior. En caso de que este parámetro no corresponda con lo especificado por el fabricante de la motocicleta, debe realizarse un ajuste.
- Los componentes necesitan lubricación siguiendo los intervalos que se indican en el manual, por ejemplo, cada 600 km. Se debe realizar con mayor frecuencia si el vehículo ha sido utilizado en zonas con mucho polvo.
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