Alternador de moto
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Los alternadores de motocicleta se encargan de producir la potencia necesaria para los equipos eléctricos del vehículo. Concretamente, alimentan los faros, el equipo de sonido, la calefacción del manillar y además sirven para cargar la batería.
Tipos de alternadores para motocicletas
Estos componentes difieren en:
- Potencia. Depende del número de revoluciones a las que funcione el cigüeñal del motor. Esta podría ser de 150 o 500 vatios.
- Tipos y tamaño de los elementos de sujeción. Estos parámetros dependen de las dimensiones y del diseño de la motocicleta.
Averías: síntomas y causas
- Escobillas del alternador desgastadas. Este es un resultado inevitable de la fricción continua durante el funcionamiento. En ese caso, la batería no se puede cargar. El testigo luminoso correspondiente en el panel de instrumentos del salpicadero se encenderá para avisar de la avería.
- Anillos colectores del alternador engrasados. La mayoría de las veces, esto sucede debido a las partículas extrañas en el aceite y a las altas cargas provocadas por la instalación de equipo eléctrico adicional. En caso de avería, este empieza a apagarse por su cuenta y el motor funciona de manera intermitente.
- Daños mecánicos en la carcasa. Normalmente, esto está provocado por un accidente. Tanto las grietas como las fugas de aceite se pueden observar durante una inspección.
- Daños térmicos. Son el resultado de un cortocircuito en el cableado de la instalación eléctrica o por utilizar una batería de mala calidad. Este fallo puede ser detectado durante una prueba con la ayuda de un multímetro. Además, es posible que la unidad emita sonidos inusuales, que se hacen más fuertes a medida que las cargas aumentan. El motor podría apagarse pasadas varias horas de funcionamiento.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución de los alternadores de motocicleta
- Se trata de unas piezas que no poseen una vida útil limitada. La vida útil de estas piezas se acorta debido a los dispositivos eléctricos adicionales instalados: luces, sistema de sonido, navegador por satélite y otros.
- Para poder detectar cualquier anomalía a tiempo, es recomendable medir la resistencia de los distintos elementos del alternador de la motocicleta utilizando un multímetro. Estas lecturas deberán ser comparadas con las especificadas por el fabricante de la motocicleta.
- Un estilo de conducción agresivo o montar sobre una sola rueda mientras se realizan acrobacias provoca una distribución anormal del aceite del motor que sirve también para refrigerar el alternador. Como resultado, éste se sobrecalienta y termina fallando pronto.
- A causa de lavados intensivos o cuando se circula con el vehículo bajo fuerte lluvia, el agua suele acabar entrando en la unidad. En este caso, se debe secar con aire comprimido de inmediato.
- Una instalación inadecuada de la batería también podría provocar daños en esta pieza. Por ejemplo, es importante conectar los terminales de la batería siguiendo el orden correcto.
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