Radiador de moto
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Los radiadores de refrigeración por agua para motocicletas forman parte del sistema de refrigeración del motor, especialmente en los motores más potentes. Están formados por varias placas y una tubería delgada de aluminio. A través de la misma, el líquido anticongelante fluye disipando así el calor del motor.
Tipos de radiadores de refrigeración por agua para motocicletas
Estas piezas se diferencian entre sí por su área de disipación de calor. Según el diseño, pueden clasificarse en:
- Sólidos. Normalmente, se instalan como parte del equipamiento de serie. Resisten las vibraciones, son fiables y económicos.
- Seccional. Se componen de varios elementos y, por lo general, cada uno de ellos puede ser sustituido por separado. Se caracterizan por su elevado rendimiento.
Averías: síntomas y sus causas
- Cubierta del radiador contaminada. Normalmente esto está provocado por el polvo y los insectos que se adhieren al mismo. La probabilidad de contaminación es mayor en caso de que usted conduzca la motocicleta bajo la lluvia o por caminos polvorientos. Uno de los síntomas de este fallo es el sobrecalentamiento del motor. Algunas motocicletas posee una luz de advertencia en el panel de instrumentos que avisa cuando la temperatura del motor es demasiado alta.
- Obstrucción. Es el resultado de utilizar un refrigerante de mala calidad o por no realizar su sustitución de manera oportuna. La cal y las partículas abrasivas se van acumulando en el depósito de expansión y, a continuación, se introducen en el radiador de refrigeración de la motocicleta. Este fallo hace que la temperatura del motor suba. En caso de que el vehículo vaya equipado con un ventilador para realizar una refrigeración forzada, funcionará sin parar.
- Daños mecánicos. Esto sucede debido a la caída de la moto o por un accidente. El líquido refrigerante se fuga, algo que se puede detectar por los rastros que deja bajo el vehículo.
- Puntos de perforación provocados por la corrosión. Normalmente esto se debe al uso de un anticongelante de poca calidad. Como resultado, el sistema ya no se encuentra sellado y el nivel de fluido de trabajo desciende rápidamente.
Consejos sobre cómo realizar el mantenimiento y sustitución del radiador de refrigeración por agua de la motocicleta
- Estas piezas no tienen una vida útil definida, por lo que deberán ser sustituidas cuando sufran averías.
- La limpieza regular de su parte exterior será de ayuda para prolongar la vida útil de estos componentes. Lávela con agua y séquela con aire comprimido. Para prevenir que la unidad sufra daños, no debe superar una presión de 1,5 atm.
- El anticongelante debe ser cambiado siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante de la motocicleta. Solo deben utilizarse los productos especificados en el manual del vehículo.
- Será necesario también revisar las mangueras de entrada de vez en cuando. En caso de que se encuentren dañadas, sustitúyalas por unas nuevas.
- Intente tener mucho cuidado al realizar giros y no permita que se le caiga la moto. El radiador podría sufrir daños después de impactar contra la superficie de la carretera.
- Se debe cambiar el anticongelante cuando se instala una pieza nueva.
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